martes, 19 de abril de 2016

Cerebro Adicto


Introducción

Uno de los temas que es causante de varios problemas que nos aqueja a la sociedad hoy en día son las adicciones, las cuales se manifiestan de diferentes maneras, pues las adicciones controlan los pensamientos, voluntades y comportamientos de las personas, que sólo desean conseguir o realizar la cosa deseada. Los individuos pueden realizar actos incluso ilícitos para conseguir sus propósitos.

Una adicción es una conducta compulsiva e irresistible a cierto acto irracional o contrario a la voluntad de la persona quien lo ejecuta. La adicción es una enfermedad que subyace por varios factores genéticos, sociales y ambientales que afectan su desarrollo.

La drogadicción, tabaquismo, alcoholismo y demás entes de adicción son una enfermedad que consiste en la codependencia de sustancias que afectan el sistema nervioso central y las funciones cerebrales, produciendo en el adicto alteraciones en el comportamiento, incluso el alejamiento de la realidad; esta a su vez va creciendo poco a poco hasta llegar a convertirse en algo natural y parte del estilo de vida. Es un problema crónico y progresivo que tiene efectos fatales incluidos la muerte.



Desarrollo

Las Adicciones

La adicción se podría definir como la dependencia física y psicológica hacia una sustancia, activa o relación debida, a la satisfacción que esta causa a la persona. La adicción representa  una enfermedad que afecta a toda persona que se ve dependiendo de una sustancia, a tal punto que puede llegar a ser fatal. La persona adicta cree que no puede vivir sin el objeto de su adicción, por lo cual lo busca de forma permanente y compulsiva.

Además las adicciones son tan comunes por lo cual se pudiera sugerir que todas las personas somos adictas alguna u otra cosa, por lo cual es importante darnos un momento para autoevaluarnos para saber que tipo de adicción podemos padecer y antes de que sea demasiado tarde emplear una preventiva y oportuna prevención

La drogadicción es una enfermedad que afecta el sistema nervioso central y las funciones cerebrales, pueden producir alucinaciones, aumentar o disminuir los sentidos, euforia y desesperación. Algunas drogas pueden incluso llevar al adicto a la locura o a la muerte.

Las Adicciones en los adolescentes

La adolescencia es una etapa en la que se están desarrollando todas las conexiones y exponer el cerebro a las drogas a esa edad tiene consecuencias mucho más dañinas", indica la especialista. Los daños que causa la mariguana en el cerebro pueden ser reversibles en las personas que la empiezan a consumir en la edad adulta, pero no hay evidencia de que lo sean cuando el abuso comienza en la adolescencia. Las investigaciones sugieren que en este caso las consecuencias duran mucho más.

Las adicciones en la adolescencia constituyen un grave problema de salud pública muy importante. Los riesgos asociados a las adicciones en la adolescencia varían para cada sustancia y son sumamente peligrosos. Lo que hace que las adicciones en la adolescencia sea una adicción nociva es que se vuelve en contra de uno mismo y de los demás. Los adictos al principio obtiene cierta gratificación aparente, pero pronto su conducta empieza a tener consecuencias negativas en su vida. Las conductas adictivas por adicciones en la adolescencia producen placer, alivio y otras compensaciones a corto plazo, pero provocan dolor, depresión, desolación e infinidad de problemas a mediano plazo.

La juventud es el grupo de la sociedad quién es más propenso a caer en adiciones, se ve afectada por varios factores que pueden llevar a la persona joven a una adicción. Por ello el sector poblacional de los jóvenes debe ser el más atendido por parte de autoridades, padres de familia y profesores, advirtiendo de las consecuencias y daños que provocan las adicciones.

Existen consecuencias que afectan la salud de los adolescentes que son adictos, entre las enfermedades que se generan se encuentran, hepatitis, cirrosis, depresión, psicosis, paranoia son algunos de los tras tornos que se producen las cuales puede ser fatales.

En el ámbito social también hay afectaciones, pues los adictos ya no son capaces de mantener relaciones estables y pueden destruir las relaciones familiares. Puede provocar que la persona deje de participar en el mundo abandonado metas y su vida gira en torno a la adicción.

La familia es un factor muy crítico de influencias, especialmente en niños que están creciendo. Los niños tienen tendencias a adaptar a los valores y comportamiento del miembro de la familia aunque sea un adicto, porque la familia es por lo general el primer y más importante ejemplo.


Las adicciones como enfermedad crónica

La adicción es una enfermedad crónica del cerebro, caracterizada por la búsqueda y el uso compulsivo de drogas, a pesar de las consecuencias negativas para el adicto y para los que le rodean, se considera una enfermedad del cerebro porque el abuso de éstas produce cambios en la estructura y funcionamiento del mismo. Si bien es cierto que en un inicio la mayoría de las personas deciden voluntariamente consumir, con el tiempo los cambios en el cerebro pueden afectar el autocontrol y la habilidad del usuario para tomar decisiones sensatas.

Las drogas son sustancias químicas que se infiltran en el sistema de comunicación del cerebro, interrumpiendo el envío, la recepción, y el procesamiento normal de información entre las células nerviosas.

Algunas drogas como la mariguana y la heroína, tienen una estructura similar a la de ciertos mensajeros químicos llamados neurotransmisores que el cerebro produce de manera natural. Debido a esta semejanza, este tipo de drogas pueden “engañar” a los receptores del cerebro logrando activar las células nerviosas para que envíen mensajes anormales.

Existen investigaciones que muestran  la tolerancia a las drogas puede generar cambios muy profundos en las neuronas y en los circuitos cerebrales, con efectos devastadores. Si el abuso de drogas altera la concentración óptima de un neurotransmisor llamado glutamato, que participa tanto en el circuito de la recompensa como en la capacidad de aprender, el cerebro intentará compensar el cambio dañando en ocasiones la función cognitiva. Casi todas las drogas directa o indirectamente, atacan al sistema de recompensa del cerebro inundándolo con dopamina, la cual es un neurotransmisor que se encuentra en las regiones del cerebro responsables de regular el movimiento, las emociones, la motivación y las sensaciones placenteras. Normalmente este sistema responde a los comportamientos naturales relacionados con la sobrevivencia (alimento, sueño, sexo, etc.), pero cuando es sobreestimulado por las drogas produce sensaciones de euforia. Esta reacción inicia un patrón que “enseña” a las personas a repetir el comportamiento de consumo de sustancias.

Factores que influyen en el adicto

El riesgo de volverse adicto se ve afectado por la constitución biológica de la persona, el entorno social, la edad o etapa de desarrollo en que se encuentra. Mientras más factores de riesgo se tienen, mayor es la probabilidad de que el uso y abuso de drogas se convierta en adicción. Intervienen causas físicas, y sociales, donde el entorno (sociedad, familia, amigos, nivel socioeconómico y la calidad de vida en general), es responsable de alrededor de la mitad de la susceptibilidad a la adicción. La etapa de desarrollo también es un factor de riesgo importante, la adolescencia es una etapa en la que se enfrenta un doble reto. Si bien el consumo de drogas a cualquier edad puede llevar a la adicción, mientras más temprano se comienza su uso, mayor es la probabilidad de desarrollarla. Esto se debe a que las áreas del cerebro que gobiernan la toma de decisiones, el juicio y el autocontrol aún se están desarrollando, es decir, no han madurado por completo; lo que hace que los adolescentes sean especialmente proclives a comportamientos de riesgo, incluyendo la experimentación con drogas.

Principales Factores de Riesgo:
ü  Ambiente social
ü  Disponibilidad de la droga
ü  Habilidades sociales deficientes
ü  Ausencia de supervisión familiar
ü  Pobreza
ü  Conducta agresiva temprana

Conclusión

Las drogas en la actualidad son muy comunes, por esto la mayoría de los jóvenes están consumiéndola. Algunas drogas son legales como lo es el alcohol, cigarrillo, tranquilizantes, somníferos, hipnóticos, etc. Además las drogas ya no son exclusivas de un estrato social es decir, cualquier persona puede con poco dinero comprar algún tipo de drogas, dicho sea de paso, se dice que entre más barata sea la droga más nociva y peligrosa es para el ser humano y por poner un ejemplo la droga denomina “Cristal” es un vil veneno para quien la consume.  

La prevención es una estrategia adecuada, la adicción es una enfermedad prevenible; los programas de prevención que involucran a la familia, la escuela, la comunidad y los medios de comunicación, son eficaces para reducir el inicio en el consumo. Si bien, hay muchos eventos y factores culturales de riesgo, cuando los jóvenes perciben las consecuencias nocivas del consumo de sustancias, reducen el mismo. Por lo tanto es necesario ayudar a los jóvenes y al público en general a comprender los riesgos del uso de drogas y continuar difundiendo, a través de los maestros, padres, profesionales y sociedad en general, mensajes sobre los beneficios de llevar un estilo de vida saludable.

La adicción no es exclusividad de sustancias, sino que hoy en día existe una adicción que afecta a todas personas por igual que es el internet, el abuso de las redes sociales puede provocar una pérdida de habilidades, además de un aislamiento social. En los centros de trabajo se pierde mucha productividad pues las personas destinan parte importante de su tiempo laboral en revisar redes sociales. Por tales motivos varias empresas han constituido en sus políticas internas y reglamentos la prohibición de celulares digitales en horas laborales, con el fin de evitar que los trabajadores tengan distracciones que afecten la productividad.
Reflexión

Las adicciones se han convertido en una problemática social que aqueja a una parte importante de la población, considero que se deben de realizar políticas públicas las cuales se focalicen en los adolescentes y jóvenes pues este sector resulta siempre ser el más vulnerable y propenso para establecer adicciones las cuales siempre tienen términos fatales.

Considero que se deben implementar campañas más intensas sobre el tema de la drogadicción, dichas campañas preventivas tienen que aterrizar directamente en las escuelas desde el nivel primaria y darle seguimiento en los diferentes niveles académicos, además pienso que sería oportuno que se profundizara en las causas de la deserción escolar y dar seguimiento para tratar de resarcir las bajas escolares, para ello los gobiernos de  todos los niveles deben impulsar programas que eviten que los alumnos abandonen las aulas ya que estos alumnos resultan más vulnerables a caer en un problema de adicción llámese drogadicción, tabaquismo, alcoholismo e incluso adictos a los video juegos.

En el tema de las drogas cada vez son más adictivas y nocivas para el ser humano, todos los días se crean nuevas sustancias con el fin de propiciar en el ser humano adicción la cual genere que el individuo consuma sin cesar creando hábitos patológicos que lesionan al cerebro y demás partes de cuerpo. Las drogas no hacen a las personas libres ni modernas sino por el contrario los convierte en débiles y esclavos.

¿Por qué has elegido este tema?

Como parte de la reflexión he elegido este tema porque considero que a pesar de que es muy conocido ha sido y sigue siendo un grave problema para México, las adicciones es considera por muchos un cáncer social, el cual todos los días tiende a reproducirse y llevar con ello afectaciones a muchas personas. También elegí el tema de las adicciones porque pienso que es el detonante de la violencia que impera en nuestro país. Es por ello que se le debe de realizar más investigación y realizar acciones preventivas para combatir el tema de las adiciones. 

¿De dónde partiste para empezar a escribir?


         
   Desde un punto de vista reflexivo comencé a escribir sobre el tema desde una perspectiva general, para luego pasar a los aspectos particulares. Tratándole de darle sentido a lo que escribía con el fin de que cualquier persona pueda desde un primer momento tener una idea general de lo que se habla y consecuentemente dar explicación a puntos particulares sobre el tema. 


BIBLIOGRAFÍA 

Veronica guerrero Motheet. (Agosto del 2013). El Cerebro Adicto. ¿Cómo ves? Revista de divulacion de la ciencia de la UNAM, 177, 1, 2 y 3.

Regina Kuri. (2006). Girando en un tacón. Mexico DF: Planeta Mexicana, S.A. de C.V..
Regina Kuri. (2010). ¡YA ALIVIÁNATE!. México DF: Planeta Mexicana S.A. de C.V..



martes, 5 de abril de 2016



EJE 3. ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE 


ELABORA UN MAPA CONCEPTUAL POR MEDIO DE UN SOFTWARES Y PUBLICALO EN TU BLOG CREADO 

SOFTWAR UTILIZADO PARA LA CREACIÓN DE MAPA CONCEPTUAL: https://prezi.com